El Proyecto Fondecyt 11241075 reunió al profesorado rural y multigrado de ciencias naturales de educación básica de las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre en un espacio de reflexión colectiva. El encuentro, desarrollado en la sala de Interculturalidad del Departamento de Educación, tuvo como objetivo principal generar un diálogo académico sobre las oportunidades y fortalezas que ofrece la educación científica en los contextos rurales del extremo norte de Chile, superando los desafíos que tradicionalmente se asocian a estos territorios.
A lo largo de la discusión, el profesorado compartió su experiencia, resaltando cómo las particularidades geográficas y culturales de estos entornos rurales y fronterizos pueden convertirse en valiosos facilitadores del aprendizaje en ciencias. Se destacó la interculturalidad, los conocimientos ancestrales de las familias y estudiantes, así como la conexión directa con el entorno natural, como elementos que permiten desarrollar una educación científica profundamente contextualizada y relevante para la vida cotidiana.
El debate abordó temas como la formación inicial del profesorado, su desarrollo profesional continuo y la percepción que tienen sobre su capacidad para enseñar ciencias de manera efectiva en estos entornos. En lugar de considerar las características rurales como obstáculos, los participantes coincidieron en que las escuelas rurales representan un espacio fértil para la innovación pedagógica, aprovechando la proximidad con la naturaleza y los saberes locales para enriquecer la enseñanza de las ciencias.
Este proyecto supone un avance significativo en la visibilización de las enormes oportunidades que ofrece la educación científica en zonas rurales. Además, subraya la necesidad de fortalecer la autoeficacia docente en el área de ciencias, revalorizando su papel como un motor de transformación en las comunidades rurales del norte de Chile.