Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto Fondecyt liderado por la Dra. Katherine Acosta García impulsa exitoso conversatorio sobre educación científica en el extremo norte de Chile

El pasado viernes 26 de julio, en el Auditorio Ricardo Salas de la sede Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA), se llevó a cabo un destacado conversatorio titulado «¿Cómo podemos transformar los límites geográficos en puentes de oportunidades para la educación científica? Reflexiones desde el extremo norte de Chile». Este evento, organizado en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación liderado por la Dra. Katherine Acosta García, reunió a más de 90 profesores y profesoras del sistema educativo, así como a importantes autoridades y académicos de diversas universidades del país.

El evento fue una iniciativa conjunta del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED)-Chile, la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), el Programa de Doctorado en Educación de la UTA, y el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro. Bajo la dirección de la Dra. Acosta García, académica del programa de doctorado y directora de la zona norte de la SChEC, el conversatorio se consolidó como un espacio crucial para abordar los desafíos y oportunidades de la educación científica en contextos fronterizos como el de Arica y Parinacota.

La jornada contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas el Seremi de Educación, Francisco Valcarse Llancapichún, y el Director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, Hary Donoso López. Ambos enfatizaron la importancia de la colaboración entre universidades y escuelas para mejorar la educación pública, especialmente en regiones con características geográficas y culturales diversas.

Durante la mañana, se realizaron conferencias con intervenciones significativas de académicos como Carlos Mondaca Rojas, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA; Carlos Vanegas Ortega, académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Directivo de la SChEC; Lorena Patricia Rojas Avilez, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y Paulina Bravo González, presidenta de la SChEC y académica de la Universidad Católica del Maule (UCM). Estas conferencias prepararon el terreno para reflexionar sobre cómo superar las barreras geográficas y mejorar la educación científica en la región.

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación de la Dra. Katherine Acosta García, quien presentó su proyecto Dondecyt de iniciación No. 11241075 titulado “Enseñar ciencias naturales a nivel primario e contexto fronterizo: relaciones y tensiones entre el ejercicio profesional, la formación inicial y la autoeficacia. Además, presentó los resultados preliminares del Proyecto Enlace, titulado: «Demandas, recursos personales y laborales de profesores chilenos en ejercicio: influencia en emociones, bienestar y continuidad en la profesión docente». Su intervención subrayó la importancia de las investigaciones que abordan el bienestar y la permanencia de los docentes en contextos desafiantes como el norte de Chile.

Por la tarde, el conversatorio continuó con un «Panel de Experiencias», en el que participaron profesionales destacados como Germán Ahumada Albayay, profesor del Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Denisse Bustamante, jefa de mejora continua y acompañamiento del SLEP Barrancas; y Paula Andrea Urrutia Orellana, docente en Ciencias. Este panel respondió a la pregunta guía del conversatorio y fomentó un intercambio enriquecedor de ideas y experiencias entre los asistentes.

El evento concluyó con reuniones estratégicas entre el Centro de Prácticas de la UTA y las instituciones educativas locales, enfocadas en fortalecer la colaboración entre la universidad y el sistema educativo regional, con miras a asegurar una educación científica de calidad y equitativa en todo el territorio.

Mira la noticia publicada por la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC):

Mira la noticia Doctorado en Educación Universidad de Tarapacá:

Enlace a la transmisión del evento:

Compartir Noticia: